lunes, 1 de marzo de 2010

"El Alcalde trata de salvar los muebles con un recurso"

* Artículo procedente de una entrevista concedida a La Tribuna de Albacete
Francisco Abraila es responsable del área de Personal desde el grupo político en la oposición del Ayuntamiento. A lo largo de su etapa política ha protagonizado duras críticas a la gestión desarrollada por el equipo de gobierno socialista en el Consistorio y también en el organismo autónomo de Cultura "Miguel de Cervantes". Recientemente, una sentencia a instancia de la Subdelegación de Gobierno por el Abogado del Estado contra parte del Acuerdo Marco del personal funcionario ha levantado polémica entre los trabajadores municipales.
Desde que comenzó esta legislatura han sido muchos los problemas que se han dado en materia de personal, ¿a qué cree que se debe esta situación?
Yo creo que no sólo ha sido durante esta legislatura, el alcalde ha demostrado que está completamente incapacitado para llevar el personal desde que fue concejal, precisamente de personal. La legislatura se ha caracterizado por grandes conflictos abiertos y muchos problemas acumulados a la hora de elaborar convenios porque contrata a gente afín a su persona generando desigualdades. Estas tensiones, que se han ido aguantando, llega un momento que explotan como ocurrió en la renovación del Acuerdo Marco después de cuatro años. También hay gran malestar con respecto al catalogo de puestos de trabajo para el organismo autónomo, Miguel de Cervantes... no hemos tenido un solo mes en que no haya habido un problema, un juicio entre el personal del Ayuntamiento o de los organismos y el equipo de gobierno. A mi juicio, ésta es el área más conflictiva y la que menos está sabiendo gestionar el equipo de gobierno.
Según Ruiz Santos el Acuerdo Marco se confeccionó para eliminar desigualdades entre los trabajadores.
Nosotros queremos mejoras tanto salariales como sociales para los trabajadores, pero sin que ello vulnere la legalidad. El alcalde llevó la negociación hasta el punto de que aceptaban sus exigencias, o los trabajadores no tendrían Acuerdo Marco. Esas desigualdades de los trabajadores respecto a los trienios es justo que desaparezcan pero sin saltarse la Ley porque no beneficia a nadie, la prueba es la sentencia que ha salido. El resultado es que el alcalde no se verá obligado a tener que desembolsar un solo euro pero la sentencia podría obligar, -problablemente-, a los trabajadores a devolver en torno a 100 euros mensuales con carácter retroactivo en un momento económico poco propicio. El alcalde, en lugar de atacar al PP debería respetar a los trabajadores a los que, en su totalidad, todavía no les ha dado ninguna explicación ya que serán ellos los peor pagados.
¿A cúantos funcionarios afecta esta situación?
Ahora mismo hay 80 funcionarios hay otros dos funcionarios del organismo Miguel de Cervantes que no están vinculados. En su mayoría son del cuerpo de la Policía local, más de 40, el resto están en diferentes dependencias desde el secretario hasta los auxiliares administrativos con sueldos legales establecido por el Estado y que no tienen porque asumir el perjuicio que les causará la sentencia. El alcalde se comprometió hace seis meses, -cuando surgieron problemas respecto al Acuerdo Marco-, a dar solución con un plan B al conflicto y a día de hoy no hay nada, una vez más les ha dado la espalda y como mínimo les debe un trato de respeto. El alcalde debería convocar una reunión con los trabajadores para conocer la situación real.
Los trabajadores municipales denunciaron a través de los sindicatos su malestar con la gestión realizada tanto en el Ayuntamiento como en los organismos, ¿qué es lo que está pasando?
La figura de los organismos autónomos fue propiciada con la reforma de la Ley de la Función Pública para acercar ciertas áreas a los ciudadanos. En el Ayuntamiento se hace todo lo contrario, especialmente en el de Cultura que se ha convertido en un coto privado. Desde que se creó no se conocen públicamente las cuentas de la feria o del Viña Rock, el PP se enteró de las cuentas del festival seis meses después de su celebración, solicitamos documentación reiteradamente y se nos niega remitiéndonos a fechas ridículas. En cuanto a personal, hay 14 casos de resolución en el Ayuntamiento de Villarrobledo la mayoría de ellos salen del organismo de Cultura. El último, -que roza el acoso laboral-, a tres trabajadoras del organismo de Cultura a las que se les está haciendo un trato discriminatorio con respecto al resto de trabajadores. La distinción de clases llegó a la adopción de un catálogo de puestos de trabajo con subidas por clases; la primera a 10 trabajadores a los que se les subía 90.000 euros, otros más que recibían subidas razonables que el PP no criticó nunca, y otros que son los marginados por el equipo de gobierno que no reciben ninguna subida salarial, gran parte de los artífices se centran el organismo autónomo de Cultura utilizando los medios que están a su alcance.
¿En qué medida puede esta situación perjudicar a la figura de un alcalde?
La sentencia, -no un partido de la oposición-, dice que no solo actúa de espaldas a la realidad, sino que tan siquiera se siente vinculado a ella, le acusan de actuar de mala fe y eso es bastante grave. Hay que recordar que la demanda fue interpuesta por la Subdelegación de Gobierno en Albacete y la sentencia es del Abogado del Estado, con el recurso que presentará se dilatará en el tiempo para salvar los muebles de cara a las elecciones.

No hay comentarios: